Noticias

Esther Pineda, escritora: “Una sociedad que niega la existencia del racismo es una sociedad incapaz de proteger a su población”

Entre el 4 y el 14 de abril se realizará la segunda versión de la FIL CS en Recoleta y tendrá como una de sus invitadas a la escritora afrodescendiente, Esther Pineda, quien reflexionó acerca de la discriminación racial en América Latina.

El 21 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial y en ese contexto, The Clinic conversó con Esther Pineda, socióloga y escritora afrodescendiente, que estará presente en la segunda versión de la Feria Internacional del Libro de las Ciencias Sociales.

El llamado a nivel internacional fue a trabajar en contra del racismo, haciendo aún más esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación, tales como las criticadas declaraciones que ha hecho estos últimos días el cantante Pablo Herrera.

Esther es socióloga, Doctora en Ciencias Sociales, escritora y feminista, oriunda de Venezuela. Es conocida por sus aportes a los estudios de la mujer y la discriminación racial a las personas afrodescendientes.

La autora de los libros El racismo y la brutalidad policial en los Estados Unidos. Del Jim Crow a Donald Trump (2023) y Ser afrodescendiente en América Latina. Racismo, estigma y vida cotidiana (2023) publicados por Prometeo Libros, viene a presentar este último título a la FIL CS.

Mujer afrodescendiente

– ¿Qué te llevó a escribir este libro que presentarás en FIL CS Recoleta 2024?
– Es un libro que escribí porque soy una mujer negra latinoamericana, y por tanto he experimentado el racismo en sus diversas formas y expresiones. Con este libro y como en todo mi trabajo, siempre busco trascender la experiencia personal, la cual si bien es un impulso y motor de preocupación e interés sobre una problemática, el abordaje es siempre sociológico, por lo que apunto a investigar las causas de estas formas de discriminación y violencia, sus expresiones y manifestaciones, sus consecuencias, así como, a visibilizar y denunciar cómo lo experimentan otras personas en otras latitudes de América Latina.

Continua esta entrevista en el enlace del autor…

Para leer el artículo completo, haz clic en el enlace

Publicado: 22 de marzo 2024 Autor: theclinic.cl